segunda-feira, abril 5

En puntas de pie







CATEDRAL: viene de Cátedra término griego que se traduce por "silla en alto". Catedral es la iglesia en la que tiene su trono el obispo.

El nombre procede de "Ecclesia cathedralis", usado por primera vez en Tarragona el año 516. Se trata, por tanto, de un adjetivo sustantivado. La catedral es la iglesia madre de la diócesis.

También se la denomina "domus Dei"; de ahí, p. ej. que catedral en alemán se dice Dom o en italiano "duomo". Desde la cátedra o trono el obispo ejerce la potestad de enseñar dada por Jesucristo a los apóstoles.

Cuando Juan de Garay vino desde Asunción a fundar la ciudad de la Trinidad, acto que tuvo lugar el 11 de junio de 1580, destinó para la iglesia mayor o catedral el mismo cuarto de manzana que ocupa hoy en día.

En el acta de fundación se lee: "hago y fundo en el asiento y pueblo una ciudad la cual pueblo con los soldados y gente que al presente he traido para ello, la iglesia de la cual pongo por advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor parroquial".

En lo que atañe a la jurisdicción eclesiástica, la nueva ciudad dependía de la diócesis del Río de la Plata, creada por Paulo III el 1º de julio de 1547 con sede en Asunción.

Algunas religiones piden a sus creyentes que para entrar en el templo se quiten el calzado: caminar descalzos en el recinto es una señal de recogimiento.

El silencio del espíritu es ya una oración... En el Templo católico entramos calzados; pero nuestra actitud interior debiera ser como si entráramos descalzos y en puntas de pie.

Allí, en un lugar recogido del Templo, en silencio, Alguien espera nuestra visita; que detengamos por un momento, nuestra curiosidad artística y le dediquemos unos instantes; que entablemos un diálogo, una breve oración...

Para el cristiano, y para el turista en general, visitar un templo no es solo un momento cultural. Es participar de la religiosidad de un pueblo y de un momento histórico.

Um comentário:

Priscilla disse...

que bonito! agora escreve em protuguês que em espanhol dá uma preguiiiiça. =) bjs